lunes, 29 de junio de 2015

Una negociación ejemplar... de libro... para no repetirla...

Si Eric Bernstein levantase la cabeza, estoy seguro que le daría un  par de vueltas, no más, a la situación "griega" o si lo prefiere, a la situación de la "zona Euro".
En su manual negociador derivado del Análisis Transaccional y de la Teoría de los Juegos, recordado por un servidor allá por el año 2000 en el libro "Técnicas de Negociación en los Mercados Internacionales", ya decíamos que el valor de las cosas depende del entorno en el que se aprecian, ya que al igual que "... en el desierto, hasta Víctor Mature preferiría una docena de camellos a una noche loca con Virginia Mayo... y viceversa".
Básicamente y utilizando la nomenclatura y los conceptos propios de esta técnica, la actitud de los negociadores griegos está siendo la de un aprendiz de Manipulador con una clara deriva a la Rebeldía. Ambas posiciones se contrarrestan fácilmente desde un único enfoque: El Crítico.
El Rebelde apela a "su" situación, enarbolando un lenguaje retador, subjetivo y simple para aludir a su orgullo dañado de forma exageradamente expresiva. Vocablos como "honor" y "autoestima" se cuelan continuamente en su lenguaje estéril ante una actitud serena, sensata, disciplinada y objetiva que acaba por desquiciar al Rebelde haciendo que éste sobreactúe agotando sus escasas energías.
Básicamente los Rebeldes se contentan con "poca cosa"... bastaría con que su ego no quedara públicamente dañado; kinestésicos que son... Si los negociadores de la UE caen en la trampa de posicionarse a su vez en Rebeldía, las fuerzas estarían parejas y el "más chulo" sería el ganador.
En primera instancia, una infantil y predefinida puesta en escena de la Teoría de los Juegos ha llevado a los negociadores de ambas partes a sentarse a "jugar" con la clara convicción de que con unos cuantos "tira y afloja", la maquinaria volvería a funcionar.
Ahora nos encontramos ante un posicionamiento propio del llamamiento al orgullo patrio ante la invasión colonialista perpetrada con estratégica maldad, para desembocar en un referéndum totalmente intoxicado por las proclamas libertarias de un capital circulante que ya no existe.
Siguiendo los "pasos" del Análisis Transaccional, un Rebelde agotado pasará a Sumiso en cuanto se le de la oportunidad de no quedar en ridículo. Los expertos negociadores de la UE saben que en cuanto se perciba ese paso, deben pasar a Protectores para que sus interlocutores se ubiquen en la cómoda y espontánea situación Natural. De ahí a una correlación Adulto - Adulto, solo hay un paso adelante,con algunos pasitos atrás y a los lados con el imprescindible objetivo de desorientar al espectador.
Haciendo "números", a cada español le costaría aproximadamente 565 € de sus maltrechos bolsillos resolver el problema del préstamo asumido por nuestro país; pero mucho me temo que ya no es cuestión de dinero. Unos los pagaríamos, otros no... por ausencia de dicho capital o por presencia de principios... Qué vence? la solidaridad? o el egoísmo?
Lo verdaderamente lamentable es que el gobierno griego ha agotado sus oportunidades y aunque realizó una buena puesta en escena con claro abuso de cartón-piedra y cinemascope, el supuesto enemigo no ha caído en sus esperadas y escasamente astutas trampas.
... y el ciudadano? Intento ponerme en su piel y yo mismo estaría entre la rabia y la lógica. La rabia suspicazmente orientada hacia la lucha contra el abuso de los "invasores"; y la aplastante situación de ir a un cajero y que esté inactivo por algo más que un toque de silicona en día de huelga general.
Este referéndum ya posee un ADN Colectivo con un elevado riesgo de mutación; tanto, que igual propios y extraños nos llevamos una sorpresa.
En el fondo, lo que nos preocupa es la posibilidad de "contagio"... Mire, qué le voy a decir? Si nos ponemos nerviosos, nuestro sistema inmunológico se sentirá desabastecido y ese "herpes simplex" que ya poseemos se activará irremediablemente y nadie querrá compartir un simple vaso de agua con nosotros; de besos ni le cuento... En cambio, si mantenemos la calma, el virus convivirá plácidamente con nosotros y de nosotros... siempre y cuando el diagnóstico sobre esas "pupitas" en nuestros labios sea el correcto...



No hay comentarios:

Publicar un comentario