lunes, 29 de junio de 2015

Necesita orientación universitaria o es usted un orientador desorientado?

Casi nadie lo sabía, pero durante el año 2014 se hicieron unas pruebas de ADNe en estudiantes de secundaria y alumnos universitarios. A priori no le dimos importancia, pero con el tiempo nos hemos percatado de que algo que se encontraba "en nuestras propias narices" no nos llamó suficientemente la atención en su momento.
Ahora sabemos que el 58,32% de los alumnos de grado que realizaron el test están estudiando una carrera que no coincide plenamente con las capacidades de su ADNe y que por lo tanto, auguramos que tendrán serios problemas para terminar con éxito sus estudios ya iniciados... pero sobre todo porque dicha dificultad se verá inexorablemente agravada por la metodología docente global y genéricamente aplicada por los profesores, orientadores y educadores.
Así mismo, dichos estudiantes, en necesarias habilidades profesionales deberán formarse al margen, ya que en los programas de grado no se contemplan actividades relacionadas con expresión social que no debe verse compensada con "ser gracioso", por poner un ejemplo.
En este caso concreto, únicamente tendrán su oportunidad aquellos estudiantes que posean una alta intensidad en el registro "Ob" en su ADNe. El resto, mostrarán y demostrarán deficiencias en este área por una insuficiente aportación de Serotonina proveniente del nivel de expresión de sus propios genes.
Sobre los alumnos de secundaria, pudimos comprobar que la orientación universitaria recibida es genérica, amigable y sobre todo, consecuencia directa de aceptables notas en algunas asignaturas muy concretas. Se daban casos como el que 2 persotipos escasamente similares y con capacidades muy diferentes en definición e intensidad, fueran orientados a la misma carrera universitaria por la sencilla razón de que habían conseguido unas buenas notas en una asignatura en concreto.
Los propios estudiantes comentaron que esas "buenas notas" obedecían, en algunos casos, a que el personal docente se había implicado personalmente al percibir dificultades por parte del alumno para superar dicho "obstáculo".
Por lo tanto y a pesar de arriesgarnos a crear una cierta enemistad con algunos psicopedagogos/as nos encontramos ante alumnos con capacidades para estudiar arquitectura y que están siendo enfocados hacia la psicología; o estudiantes claramente hábiles en aspectos relacionados con la biotecnología que se les intenta convencer para acceder a estudios de derecho.
La "guinda" la pone un estudio realizado en la universidad de Oxford (2014) donde se determina que las habilidades en el aprendizaje de diferentes disciplinas están íntimamente relacionadas con el ADN (biológico) y el nivel de expresión de los genes de los alumnos. De los profesionales docentes... no mencionan nada.
Creo que no es discutible la necesidad de plantear una Educación Personalizada, de Precisión y por lo tanto, Customizada. Otro tema es la preparación del personal docente, el cual debería disponer de un ADNe o Código de Comportamiento Emocional netamente polivalente acentuado por una sobresaliente flexibilidad o plasticidad. Pero no tenemos que echarle la culpa de nada a los profesionales de la docencia si no les hemos dado las herramientas adecuadas para realizar bien su trabajo; y que debe desembocar en el mejor aprendizaje posible de todos y cada uno de los estudiantes a su cargo. Para activar esa labor, desgraciadamente nosotros solo conocemos aquello que hemos desarrollado y aplicado. El ADNe (ADN emocional).
Ahora recuerdo que en una conferencia, un arquitecto me comentó que tuvo muchas dificultades para terminar sus estudios a pesar de sentir pasión por esta disciplina; y que quizás hubiera sido mejor estudiar otra carrera universitaria... Simplemente le comenté que probablemente el problema no estuviera en él, sino en la forma en que le enseñaron arquitectura... alejada de su Persotipo o modelo de percepción.
No es tan difícil... solo hay que poner un poco de ganas... Quiénes? Los profesores... sin duda alguna!

En cualquier caso, aquí le dejo un enlace... que le permitirá descubrir su ADNe, tanto si necesita orientación como si es usted un orientador desorientado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario