martes, 26 de mayo de 2015

La arquitectura de los RRHH

Recientemente la multinacional L'Oreal dejó claro que no deseaba tener personas tímidas en sus "filas"... Alguien se ha escandalizado? Es sectario? Qué hacemos con los genéticamente tímidos? Lo más seguro es que poco a poco las compañías vayan definiendo abiertamente el tipo de personas con las que quieren compartir su desarrollo y éstas, decidan compartir a su vez su desarrollo personal y profesional con dicha compañía. Sabe? si no le gusta, busque otra! y si no le gusta ninguna... pues hágase usted una a su medida.
De todas formas, se ha dado cuenta que se trata de una relación biunívoca?
Hasta hace bien poco, las empresas querían "esclavos" rentables. Con el tiempo, decidieron que la gente debería poseer el talento justo... si tenían algo más, acabarían huyendo... y ahora hemos entrado en el modelo de encontrar al más "adecuado". Este término puede entenderse como comparativo y ya sabe, "las comparaciones son odiosas"... pero dicha comparación no existe a no ser que usted la tenga incrustada en su cerebro. No se trata de "esta persona es más adecuada que esta otra"; sino de "esta persona es la más adecuada para nuestra organización, la cual está llena de personas adecuadas".
Ay! amigo... hemos llegado a un ancho y caudaloso río que tenemos que cruzar y no disponemos del bañador apropiado...
Debe saber que los procesos de selección comienzan mucho antes de ponerse uno a seleccionar! Es como la arquitectura... de la noche a la mañana no se hace una casa y se pone a vivir gente dentro de ella, llenando la nevera a diario. Eso usted lo sabe...
Por ello, le voy a hablar claro. Las empresas empiezan a definir qué persotipos (tipología del comportamiento emocional con base genética) quiere tener y qué persotipos no... estos últimos, mejor en la competencia.
Esta definición se llama ADNcr (ADN corporativo) y se trata de 7 registros colectivos basados en las teorías de Eric Bernstein. Su cálculo es muy sencillo ya que trata de forma heptagonal los siguientes conceptos relativos a la empresa:
- Organización y sólida estructuración con tendencia a poseer una estricta jerarquía burocracia.
- Prestigio y compromiso con el entorno y con sus empleados con una tendencia hacia la complacencia.
- Rigor, solvencia y toma de distancia con una tendencia al aislamiento y a hacer lo que le venga en gana para alcanzar unos resultados positivos.
- Diversión y transparencia con cierta tendencia hacia la irresponsabilidad e imprudencia.
- Escucha activa y discreción con tendencia hacia la pasividad.
- Dinamismo e innovación con un tilde agresivo.
- Poder de influencia y manipulación social con una deriva hacia la estafa y corrupción.

Ahora imagínese que L'Oreal se permite el lujo de decir que ellos poseen un ADNcr como este:
28:29:35:16:12:21:11 y que sus empleados deben "empatar" o mejor dicho, ser compatibles... No! mejor aún... disponer de la capacidad de lanzar a la empresa hacia su destino ya predeterminado; y para ello, el ADNe o persotipo de los empleados presentes y futuros (de los pasados ya no nos ocupamos una vez trabajamos con este modelo) debe mantener una media ponderada idéntica a su ADNcr en relación a las diferentes funciones.
Lo más probable es que usted se "quede a cuadros".
Solo le advierto que los máximos en el ADNcr son 32:32:40:32:36:28:28 y por lo tanto, habrá podido observar que no estamos ante un polígono regular de 7 aristas.

Claro... usted ahora me dirá... Pero todas las personas que trabajen en una empresa deben ser iguales? La respuesta es no.
Mire, un creativo de L'Oreal (seguimos con el ejemplo) deberá ser... 28:29:35:28:12:21:11; un responsable de administración, 31:29:35:16:12:21:11; un técnico de laboratorio... 28:29:38:16:12:21:11   un comercial... 28:29:35:16:12:26:19 y así sucesivamente... y cuando generemos los equipos de trabajo, siempre tendremos un persotipo con el siguiente ADNe cada 5 personas... 30:30:38:28:34:25:25.
No me pregunte porqué? No se lo voy a decir.
Entiende ahora la importancia del ADNe y del ADNcr en los procesos de reclutamiento y selección de personal?
Por cierto... los responsables de RRHH de L'Oreal saben que esto existe? ja!ja!



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