jueves, 28 de mayo de 2015

... y este individuo, cómo andará de neurotransmisores??

Esta es la pregunta que se harán los especialistas en el reclutamiento y selección de personal en "un par de días".
Como ya sabe, resulta bastante normal que en las ofertas de empleo aparezcan requisitos como estos: "Trabajo en equipo", "Capacidad de liderazgo" y "Habilidades sociales", entre otros términos similares y pertrechados con tan exagerada y aplastante concreción.
Mucho me temo que estos profesionales solo nos quieren decir 3 cosas y además, de forma muy clara:
  • "No tengo ni idea de cómo medir los factores emocionales de un individuo".
  • "Por favor... que el candidato no sufra una patología relacionada con un desorden grave en el comportamiento. Con eso me conformo".
  • "Me da exactamente igual, no pienso averiguar nada al respecto. Es para hacerlo bonito, entretenido y largo".
Como usted ya sabe, los neurotransmisores son biomoléculas que transmiten información de una neurona a otra atravesando aquel espacio denominado sináptico que separa 2 neuronas consecutivas. En realidad no existe "espacio o vacío". Las neuronas se conectan "con la punta de los dedos" y necesitan "tocar mare" para sobrevivir. Hay neurotransmisores variados, especializados y también de amplio espectro de actuación... para que nos entendamos; pero éstos rigen nuestro comportamiento emocional, entre otras muchas cosas de las cuales ni usted ni yo nos enteramos. Cuando lea textos sobre los neurotransmisores siempre se quedará "a medias"... Se cita que se comportan como "navajas suizas multi-usos"... para todo y para nada... en fin.. una forma de "no pillarse los dedos".
Unos neurotransmisores actúan para transmitir dinamismo, energía, agresividad e incluso violencia. Otros poseen otra dedicación. En este caso es un único neurotransmisor el que actúa de forma dominante... pero claro, con diferentes intensidades y mezclas abastecidas de neurotransmisores complementarios que matizan la actitud. Tenga en cuenta que nuestra formulación siempre es combinatoria y recombinatoria abandonando los elementos "puros" en un "plis plas". Por eso, debe saber que si su intensidad "agresiva" se desmadra, aparecerán inhibidores que intentarán que usted reflexione y se calme, tanto emocional como fisiológicamente. No queremos que tenga usted un infarto o un ictus! ni que se le "crucen los cables" con un resultado de "cortocircuito neuronal" que recordará para siempre.... o para nunca.
Si su agresividad es de intensidad media, dichos inhibidores actuarán con mediana intensidad.
Este efecto suele iniciarse en un neurotransmisor que posee como precursora la cadena "Tirosina_Dopa_Dopamina_". Se trata de la denominada Norepinefrina o Noradrenalina. Pienso que para que ésta actúe a "sus anchas", la Serotonina (inhibidor esencial de la Dopamina), debe estar entretenida con otras cosas... por ejemplo, vigilando subidas y bajadas de nuestro buen y "excitante" amigo Glutamato; o dejando paso a la Melatonina que nos permitirá descansar mientras dormimos.
Esta agresividad podría ser defensiva u ofensiva. Si aparece como reacción a un estímulo relacionado con la rabia, la agresión, la "tomadura de pelo", la indignación, etc... nuestra reacción poseerá una composición diferente, ajustando con temple y precisión la liberación controlada de Acetilcolina, Histamina, Adrenalina, GABA, Oxitocina, Dopamina, etc... si no es controlada, tenemos uno o varios problemas muy serios.

Para compensar la "agresividad" anteriormente expuesta, le diré que la Oxitocina genera protección y generosidad. Dicha protección también pudiera presentarse de forma desmesurada anulando la libertad de acción de aquellos que la reciben con los brazos abiertos en una primera instancia. En este caso, la combinación es diferente.
Pero... Ojo!!! Qué tipo de personas verán anuladas sus acciones u opiniones? Pues aquellas que posean un factor dominante relacionado con la sumisión y una actividad anti-histamínica importante. No los reflexivos, sino los sumisos y los pasivos... Quiero que sepa que dicha pasividad hará que el protector (Oxitocina) empiece a dejar paso a la Dopamina, con la consiguiente agitación hasta transformarse en Norepinefrina. Aquí, su interlocutor se bloqueará después de hacer un breve uso de la escasa adrenalina disponible.

En definitiva (si es que esto acaba algún día)... Todo el comportamiento emocional posee un origen genético que prevalece mientras usted y yo vivamos. Cuando yo me muera, haga lo que le más le plazca... no me voy a enterar... o eso creo (?). Disponemos de un "muelle" llamado plasticidad que nos permite estirar y contraer dichas intensidades sin permitir una deformación a su vuelta a la inactividad. Si existe deformación... desorden al "canto" para siempre!
Por ello, ninguna persona posee un ADNe igual a otra... simplemente porque no somos iguales y la "huella dactilar" que representa nuestro carácter es única e irrepetible aunque dispongamos de una copia exacta de los ADN de nuestros progenitores, seamos hermanos, primos o tíos.
También le comento que no se crea mucho eso del "ambiente". El ambiente actúa sobre la base de su ADN a corto plazo y por lo tanto, el factor necesario, esencial y fundamental es el "gen". A largo plazo, se le da la vuelta a la tortilla... pero ya no es la misma... sabe?
Entiende ahora porqué hay gente adecuada e inadecuada? Porqué se lleva bien con sus amigos y mal con sus enemigos? Porqué piensa usted que su jefe es un desalmado y él piensa que usted es un vago?
Realmente cree que los "profesionales" de los RR.HH. están por la labor de asimilar todo esto... y más?

Solo decirle que actualmente existen 5 formas de conocer el comportamiento emocional humano...
  • Conviviendo con esa persona muchos años dedicándole a la observación gran parte de su tiempo. Mi mujer y mi hija saben perfectamente cómo soy y eso no parece rentable ni eficiente en el caso del reclutamiento empresarial.
  • Con el ADNe (ADN emocional).
  • Con una prueba Neurográfica (Grafología de precisión que transforma las figuras, trazos, señales y marcas en la codificación del ADNe).
  • Con una prueba Fonográfica (relación entre diferentes parámetros de la voz).
  • Con una analítica del ADN (biológico), que en breve estará a su entera disposición...
En fin... no le quiero agobiar con que los genes son inmortales y poseen consciencia (a su manera)... 
Bueno... me voy con mis neurotransmisores a otra parte!
Por cierto... Cómo anda usted de neurotransmisores? Un afectuoso saludo lleno de Oxitocina...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario