Mucho se habla de la capacidad de sufrimiento de Rafael Nadal, de la paciencia de Iker Casillas, de la soberbia de Fernando Alonso, de la eterna sonrisa de Valentino Rossi o del egocentrismo de Cristiano Ronaldo. Como ve, damos por sentado que son deportistas de élite perfectamente entrenados para conseguir el máximo rendimiento dentro de su formulación genética; esa formulación genética que relacionamos únicamente con los aspectos físicos... pero imagino que habrá percibido que de momento solo hemos hablado de aspectos emocionales.
Podríamos saber rápidamente cuánto mide Casillas, pero no qué cantidad e intensidad combinatoria de serotonina y GABA es capaz de "fabricar"; al igual que parece ser un misterio qué cantidad de dopamina, norepinefrina y glutamato podría producir Ronaldo. Cierto es que ambos aspectos "van de la mano" y por ello son igualmente importantes además de absolutamente complementarios.
No deseo recordar tristes episodios relacionados con excelentes deportistas que no dominan sus emociones, que simplemente desconocen el "trabajo en equipo" o que no se encuentran preparados para abandonar a tiempo la exigencia física y mental que deben soportar cuando se encuentran en la élite.
Al igual que podemos determinar un entrenamiento físico acorde a las exigencias establecidas y las capacidades estimadas, debemos establecer los parámetros genéticos relacionados con el comportamiento emocional con metodologías a las que la psicología tradicional no llega.
El nivel de expresión de los genes en cada persona es único, al igual que la influencia del "ambiente" por la lógica combinación entre éste y el propio metabolismo de cada persona...
Esto no es otra cosa que lo que llamamos "Precisión".
Por lo tanto, hablamos de conocer exactamente hasta dónde puede llegar física y emocionalmente un deportista, ya que el origen de ambos apartados es "uno".
Por todo ello, la investigación científica se abastece de conocimientos y necesidades para poder dar una respuesta a muchas preguntas.
La utilidad ideada y comercializada por Genosalut (empresa de élite en investigación genómica) llamada "Genosport" nos permitirá saber a través de una muestra de saliva, conocer parámetros que siempre habíamos deseado saber. El test del ADNe solo requerirá de un dispositivo conectado a Internet.
Sabe usted? Similares técnicas que utilizamos para cosas mucho más importantes (estudio del síndrome de DiGeorge, Down, cáncer, desórdenes y patologías emocionales, etc...) se convierten en excelentes aliadas para este segmento tan exigente y lógicamente competitivo.
Quizás le cueste imaginarlo... pero el rendimiento de una persona, en este caso un deportista, está totalmente ligado a sus genes...
"Ellos" saben mejor que nadie hasta dónde pueden llegar...!
www.genosalut.es
www.jcbson.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario