jueves, 28 de mayo de 2015

... y este individuo, cómo andará de neurotransmisores??

Esta es la pregunta que se harán los especialistas en el reclutamiento y selección de personal en "un par de días".
Como ya sabe, resulta bastante normal que en las ofertas de empleo aparezcan requisitos como estos: "Trabajo en equipo", "Capacidad de liderazgo" y "Habilidades sociales", entre otros términos similares y pertrechados con tan exagerada y aplastante concreción.
Mucho me temo que estos profesionales solo nos quieren decir 3 cosas y además, de forma muy clara:
  • "No tengo ni idea de cómo medir los factores emocionales de un individuo".
  • "Por favor... que el candidato no sufra una patología relacionada con un desorden grave en el comportamiento. Con eso me conformo".
  • "Me da exactamente igual, no pienso averiguar nada al respecto. Es para hacerlo bonito, entretenido y largo".
Como usted ya sabe, los neurotransmisores son biomoléculas que transmiten información de una neurona a otra atravesando aquel espacio denominado sináptico que separa 2 neuronas consecutivas. En realidad no existe "espacio o vacío". Las neuronas se conectan "con la punta de los dedos" y necesitan "tocar mare" para sobrevivir. Hay neurotransmisores variados, especializados y también de amplio espectro de actuación... para que nos entendamos; pero éstos rigen nuestro comportamiento emocional, entre otras muchas cosas de las cuales ni usted ni yo nos enteramos. Cuando lea textos sobre los neurotransmisores siempre se quedará "a medias"... Se cita que se comportan como "navajas suizas multi-usos"... para todo y para nada... en fin.. una forma de "no pillarse los dedos".
Unos neurotransmisores actúan para transmitir dinamismo, energía, agresividad e incluso violencia. Otros poseen otra dedicación. En este caso es un único neurotransmisor el que actúa de forma dominante... pero claro, con diferentes intensidades y mezclas abastecidas de neurotransmisores complementarios que matizan la actitud. Tenga en cuenta que nuestra formulación siempre es combinatoria y recombinatoria abandonando los elementos "puros" en un "plis plas". Por eso, debe saber que si su intensidad "agresiva" se desmadra, aparecerán inhibidores que intentarán que usted reflexione y se calme, tanto emocional como fisiológicamente. No queremos que tenga usted un infarto o un ictus! ni que se le "crucen los cables" con un resultado de "cortocircuito neuronal" que recordará para siempre.... o para nunca.
Si su agresividad es de intensidad media, dichos inhibidores actuarán con mediana intensidad.
Este efecto suele iniciarse en un neurotransmisor que posee como precursora la cadena "Tirosina_Dopa_Dopamina_". Se trata de la denominada Norepinefrina o Noradrenalina. Pienso que para que ésta actúe a "sus anchas", la Serotonina (inhibidor esencial de la Dopamina), debe estar entretenida con otras cosas... por ejemplo, vigilando subidas y bajadas de nuestro buen y "excitante" amigo Glutamato; o dejando paso a la Melatonina que nos permitirá descansar mientras dormimos.
Esta agresividad podría ser defensiva u ofensiva. Si aparece como reacción a un estímulo relacionado con la rabia, la agresión, la "tomadura de pelo", la indignación, etc... nuestra reacción poseerá una composición diferente, ajustando con temple y precisión la liberación controlada de Acetilcolina, Histamina, Adrenalina, GABA, Oxitocina, Dopamina, etc... si no es controlada, tenemos uno o varios problemas muy serios.

Para compensar la "agresividad" anteriormente expuesta, le diré que la Oxitocina genera protección y generosidad. Dicha protección también pudiera presentarse de forma desmesurada anulando la libertad de acción de aquellos que la reciben con los brazos abiertos en una primera instancia. En este caso, la combinación es diferente.
Pero... Ojo!!! Qué tipo de personas verán anuladas sus acciones u opiniones? Pues aquellas que posean un factor dominante relacionado con la sumisión y una actividad anti-histamínica importante. No los reflexivos, sino los sumisos y los pasivos... Quiero que sepa que dicha pasividad hará que el protector (Oxitocina) empiece a dejar paso a la Dopamina, con la consiguiente agitación hasta transformarse en Norepinefrina. Aquí, su interlocutor se bloqueará después de hacer un breve uso de la escasa adrenalina disponible.

En definitiva (si es que esto acaba algún día)... Todo el comportamiento emocional posee un origen genético que prevalece mientras usted y yo vivamos. Cuando yo me muera, haga lo que le más le plazca... no me voy a enterar... o eso creo (?). Disponemos de un "muelle" llamado plasticidad que nos permite estirar y contraer dichas intensidades sin permitir una deformación a su vuelta a la inactividad. Si existe deformación... desorden al "canto" para siempre!
Por ello, ninguna persona posee un ADNe igual a otra... simplemente porque no somos iguales y la "huella dactilar" que representa nuestro carácter es única e irrepetible aunque dispongamos de una copia exacta de los ADN de nuestros progenitores, seamos hermanos, primos o tíos.
También le comento que no se crea mucho eso del "ambiente". El ambiente actúa sobre la base de su ADN a corto plazo y por lo tanto, el factor necesario, esencial y fundamental es el "gen". A largo plazo, se le da la vuelta a la tortilla... pero ya no es la misma... sabe?
Entiende ahora porqué hay gente adecuada e inadecuada? Porqué se lleva bien con sus amigos y mal con sus enemigos? Porqué piensa usted que su jefe es un desalmado y él piensa que usted es un vago?
Realmente cree que los "profesionales" de los RR.HH. están por la labor de asimilar todo esto... y más?

Solo decirle que actualmente existen 5 formas de conocer el comportamiento emocional humano...
  • Conviviendo con esa persona muchos años dedicándole a la observación gran parte de su tiempo. Mi mujer y mi hija saben perfectamente cómo soy y eso no parece rentable ni eficiente en el caso del reclutamiento empresarial.
  • Con el ADNe (ADN emocional).
  • Con una prueba Neurográfica (Grafología de precisión que transforma las figuras, trazos, señales y marcas en la codificación del ADNe).
  • Con una prueba Fonográfica (relación entre diferentes parámetros de la voz).
  • Con una analítica del ADN (biológico), que en breve estará a su entera disposición...
En fin... no le quiero agobiar con que los genes son inmortales y poseen consciencia (a su manera)... 
Bueno... me voy con mis neurotransmisores a otra parte!
Por cierto... Cómo anda usted de neurotransmisores? Un afectuoso saludo lleno de Oxitocina...!


martes, 26 de mayo de 2015

La arquitectura de los RRHH

Recientemente la multinacional L'Oreal dejó claro que no deseaba tener personas tímidas en sus "filas"... Alguien se ha escandalizado? Es sectario? Qué hacemos con los genéticamente tímidos? Lo más seguro es que poco a poco las compañías vayan definiendo abiertamente el tipo de personas con las que quieren compartir su desarrollo y éstas, decidan compartir a su vez su desarrollo personal y profesional con dicha compañía. Sabe? si no le gusta, busque otra! y si no le gusta ninguna... pues hágase usted una a su medida.
De todas formas, se ha dado cuenta que se trata de una relación biunívoca?
Hasta hace bien poco, las empresas querían "esclavos" rentables. Con el tiempo, decidieron que la gente debería poseer el talento justo... si tenían algo más, acabarían huyendo... y ahora hemos entrado en el modelo de encontrar al más "adecuado". Este término puede entenderse como comparativo y ya sabe, "las comparaciones son odiosas"... pero dicha comparación no existe a no ser que usted la tenga incrustada en su cerebro. No se trata de "esta persona es más adecuada que esta otra"; sino de "esta persona es la más adecuada para nuestra organización, la cual está llena de personas adecuadas".
Ay! amigo... hemos llegado a un ancho y caudaloso río que tenemos que cruzar y no disponemos del bañador apropiado...
Debe saber que los procesos de selección comienzan mucho antes de ponerse uno a seleccionar! Es como la arquitectura... de la noche a la mañana no se hace una casa y se pone a vivir gente dentro de ella, llenando la nevera a diario. Eso usted lo sabe...
Por ello, le voy a hablar claro. Las empresas empiezan a definir qué persotipos (tipología del comportamiento emocional con base genética) quiere tener y qué persotipos no... estos últimos, mejor en la competencia.
Esta definición se llama ADNcr (ADN corporativo) y se trata de 7 registros colectivos basados en las teorías de Eric Bernstein. Su cálculo es muy sencillo ya que trata de forma heptagonal los siguientes conceptos relativos a la empresa:
- Organización y sólida estructuración con tendencia a poseer una estricta jerarquía burocracia.
- Prestigio y compromiso con el entorno y con sus empleados con una tendencia hacia la complacencia.
- Rigor, solvencia y toma de distancia con una tendencia al aislamiento y a hacer lo que le venga en gana para alcanzar unos resultados positivos.
- Diversión y transparencia con cierta tendencia hacia la irresponsabilidad e imprudencia.
- Escucha activa y discreción con tendencia hacia la pasividad.
- Dinamismo e innovación con un tilde agresivo.
- Poder de influencia y manipulación social con una deriva hacia la estafa y corrupción.

Ahora imagínese que L'Oreal se permite el lujo de decir que ellos poseen un ADNcr como este:
28:29:35:16:12:21:11 y que sus empleados deben "empatar" o mejor dicho, ser compatibles... No! mejor aún... disponer de la capacidad de lanzar a la empresa hacia su destino ya predeterminado; y para ello, el ADNe o persotipo de los empleados presentes y futuros (de los pasados ya no nos ocupamos una vez trabajamos con este modelo) debe mantener una media ponderada idéntica a su ADNcr en relación a las diferentes funciones.
Lo más probable es que usted se "quede a cuadros".
Solo le advierto que los máximos en el ADNcr son 32:32:40:32:36:28:28 y por lo tanto, habrá podido observar que no estamos ante un polígono regular de 7 aristas.

Claro... usted ahora me dirá... Pero todas las personas que trabajen en una empresa deben ser iguales? La respuesta es no.
Mire, un creativo de L'Oreal (seguimos con el ejemplo) deberá ser... 28:29:35:28:12:21:11; un responsable de administración, 31:29:35:16:12:21:11; un técnico de laboratorio... 28:29:38:16:12:21:11   un comercial... 28:29:35:16:12:26:19 y así sucesivamente... y cuando generemos los equipos de trabajo, siempre tendremos un persotipo con el siguiente ADNe cada 5 personas... 30:30:38:28:34:25:25.
No me pregunte porqué? No se lo voy a decir.
Entiende ahora la importancia del ADNe y del ADNcr en los procesos de reclutamiento y selección de personal?
Por cierto... los responsables de RRHH de L'Oreal saben que esto existe? ja!ja!



Sus genes saben mejor que usted mismo, hasta dónde pueden llegar...

Mucho se habla de la capacidad de sufrimiento de Rafael Nadal, de la paciencia de Iker Casillas, de la soberbia de Fernando Alonso, de la eterna sonrisa de Valentino Rossi o del egocentrismo de Cristiano Ronaldo. Como ve, damos por sentado que son deportistas de élite perfectamente entrenados para conseguir el máximo rendimiento dentro de su formulación genética; esa formulación genética que relacionamos únicamente con los aspectos físicos... pero imagino que habrá percibido que de momento solo hemos hablado de aspectos emocionales.
Podríamos saber rápidamente cuánto mide Casillas, pero no qué cantidad e intensidad combinatoria de serotonina y GABA es capaz de "fabricar"; al igual que parece ser un misterio qué cantidad de dopamina, norepinefrina y glutamato podría producir Ronaldo. Cierto es que ambos aspectos "van de la mano" y por ello son igualmente importantes además de absolutamente complementarios.
No deseo recordar tristes episodios relacionados con excelentes deportistas que no dominan sus emociones, que simplemente desconocen el "trabajo en equipo" o que no se encuentran preparados para abandonar a tiempo la exigencia física y mental que deben soportar cuando se encuentran en la élite.
Al igual que podemos determinar un  entrenamiento físico acorde a las exigencias establecidas y las capacidades estimadas, debemos establecer los parámetros genéticos relacionados con el comportamiento emocional con metodologías a las que la psicología tradicional no llega.
El nivel de expresión de los genes en cada persona es único, al igual que la influencia del "ambiente" por la lógica combinación entre éste y el propio metabolismo de cada persona...
Esto no es otra cosa que lo que llamamos "Precisión".
Por lo tanto, hablamos de conocer exactamente hasta dónde puede llegar física y emocionalmente un deportista, ya que el origen de ambos apartados es "uno".
Por todo ello, la investigación científica se abastece de conocimientos y necesidades para poder dar una respuesta a muchas preguntas.
La utilidad ideada y comercializada por Genosalut (empresa de élite en investigación genómica) llamada "Genosport" nos permitirá saber a través de una muestra de saliva, conocer parámetros que siempre habíamos deseado saber. El test del ADNe solo requerirá de un dispositivo conectado a Internet.
Sabe usted? Similares técnicas que utilizamos para cosas mucho más importantes (estudio del síndrome de DiGeorge, Down, cáncer, desórdenes y patologías emocionales, etc...) se convierten en excelentes aliadas para este segmento tan exigente y lógicamente competitivo.
Quizás le cueste imaginarlo... pero el rendimiento de una persona, en este caso un deportista, está totalmente ligado a sus genes...

"Ellos" saben mejor que nadie hasta dónde pueden llegar...!

www.genosalut.es
www.jcbson.com