El ADNe es el patrón numérico que nos permite descifrar el comportamiento de las personas, su forma de ser, de estar y de reaccionar.
Siempre
hemos sospechado que existía una estrecha relación entre los genes y las
emociones, ya que por la misma razón que una persona es más alta que otra, uno
puede ser más inteligente, más generoso o más agresivo. Solamente se trata de una programación bioquímica aplicada en diferentes
“caras” de una misma persona. Estas “caras” se encuentran en constante
conexión, pero cuando necesitamos separar las actividades funcionales de las emocionales,
dicha conexión se esconde en un segundo plano, pero no por ello deja de
existir.
Cuando el psiquiatra canadiense de origen askenazi Eric Bernstein (1910-1970), cabeza visible de la corriente psicológica humanista desarrolló el Análisis Transaccional, quizás no sospechaba que su teoría sería revisada con el objetivo de hacerla progresar enormemente en el conocimiento del comportamiento humano, generando un nuevo escenario al respecto.
Berne desarrolló el Análisis Transaccional como un modelo de comunicación interactiva donde estaba presente de forma continua y progresiva, la cíclica relación entre acción y reacción. También usó la Teoría de los Juegos para expresar los resultados de dichas transacciones a través del factor “recompensa” como un modelo predictivo de la resolución final. Dicha predicción se basaba en algo poco común: “Generar acontecimientos bajo premisas que todavía no han sucedido”.
Inicialmente, Eric Berne se enfocó en 3 dimensiones del “yo”. Los llamó estadios de “Padre”, de “Adulto” y de “Niño”. Más adelante, desarrolló dichos estadios hasta determinar esta nueva división en 7 elementos o registros:
Cuando el psiquiatra canadiense de origen askenazi Eric Bernstein (1910-1970), cabeza visible de la corriente psicológica humanista desarrolló el Análisis Transaccional, quizás no sospechaba que su teoría sería revisada con el objetivo de hacerla progresar enormemente en el conocimiento del comportamiento humano, generando un nuevo escenario al respecto.
Berne desarrolló el Análisis Transaccional como un modelo de comunicación interactiva donde estaba presente de forma continua y progresiva, la cíclica relación entre acción y reacción. También usó la Teoría de los Juegos para expresar los resultados de dichas transacciones a través del factor “recompensa” como un modelo predictivo de la resolución final. Dicha predicción se basaba en algo poco común: “Generar acontecimientos bajo premisas que todavía no han sucedido”.
Inicialmente, Eric Berne se enfocó en 3 dimensiones del “yo”. Los llamó estadios de “Padre”, de “Adulto” y de “Niño”. Más adelante, desarrolló dichos estadios hasta determinar esta nueva división en 7 elementos o registros:
o Padre:
§ Crítico.
§ Protector.
o Adulto.
o Niño:
§ Natural.
§ Sumiso.
§ Rebelde.
§ Pequeño
profesor.
Dichos estadios disponen de diferentes
respuestas ante diversos estímulos, generando así un ciclo continuo de
“acción-reacción” para ir intercambiando sus “papeles” hasta cerrar una
transacción, preparando el inicio de la siguiente.
Por ejemplo, una acción desde “Padre Crítico” encuentra una reacción desde “Niño Sumiso” y dicha reacción desde “Niño Sumiso”, obliga al “Padre” a posicionarse como “Protector”.
Como puede apreciar, cada acción dispone de una reacción predecible. Este método se usa de manera muy frecuente tanto en técnicas de negociación como en modelos de comunicación eficiente (Técnicas de Negociación en Mercados Internacionales. E. Azulay, 2000).
El AND
emocional (ADNe)Por ejemplo, una acción desde “Padre Crítico” encuentra una reacción desde “Niño Sumiso” y dicha reacción desde “Niño Sumiso”, obliga al “Padre” a posicionarse como “Protector”.
Como puede apreciar, cada acción dispone de una reacción predecible. Este método se usa de manera muy frecuente tanto en técnicas de negociación como en modelos de comunicación eficiente (Técnicas de Negociación en Mercados Internacionales. E. Azulay, 2000).
Este tipo de actividad combinatoria posee un patrón numérico y por ello, nuestras investigaciones se han enfocado hacia ello. Así, hemos puesto la diana en una evolución conceptual de los niveles de intensidad de dichos estadios o registros bajo los criterios del Análisis Transaccional de Eric Berne.
-
Ob. Entre 0 y 32.
Mentalidad conceptual y estructurada. Visión objetiva y periférica. Expresión
relacional de índole social.
-
Pr. Entre 0 y 32. Demostración
expresiva de protección, generosidad y disposición a prestar ayuda a los demás.
-
Ad. Entre 0 y 40. Actividad
analítica e intelectual. Capacidad para sacar conclusiones y tomar decisiones.
-
Nt. Entre 0 y 32. Creatividad,
imaginación, transparencia y espontaneidad.
-
Sm. Entre 0 y 36. Capacidad
de aprendizaje en términos espectrales. Mente abierta.
-
Rb. Entre 0 y 28. Expresividad
individual basada en el ego. Tendencia a la discusión y a la colisión.
-
Mn. Entre 0 y 28. Capacidad
d influir en la opinión de los demás. Astucia, manipulación y dramatización.
Por ello, el ADNe es el patrón numérico
que describe el comportamiento de las personas. Algo así como una huella
dactilar única.
Su representación posee 7 dígitos que muestran los 7 registros enunciados (por ejemplo, 32:32:40:32:36:28:28). Estos 7 esenciales elementos son los precursores de nuevas combinaciones que determinarán el comportamiento emocional. Solamente una advertencia… No existe un ADNe mejor o peor; sino el más adecuado.
Su representación posee 7 dígitos que muestran los 7 registros enunciados (por ejemplo, 32:32:40:32:36:28:28). Estos 7 esenciales elementos son los precursores de nuevas combinaciones que determinarán el comportamiento emocional. Solamente una advertencia… No existe un ADNe mejor o peor; sino el más adecuado.
Cumplimentando un test de 59 preguntas (agrupadas en 7 apartados y con ponderaciones individuales diferentes según su aplicación activa o reactiva) podemos fijar el “Persotipo” para definir las más de 36.900 millones de posibles combinaciones del ADNe.
Le comento que el ADNe no es estático ni mucho menos, ya que dispone de un rango de flexibilidad entre + 5 y -5 sobre el valor alcanzado. Me explico… Un valor 22 en el registro “Pr” puede fluctuar entre 17 y 27, pero nunca más allá. Únicamente en este intervalo es donde podría trabajar y tener efecto el aprendizaje y el entrenamiento.
No podemos cambiar nuestro Persotipo pero sí podemos “jugar” con la flexibilidad de estas “7 teclas” para obtener algo de autocontrol y direccionamiento sobre nuestro comportamiento.En estudios realizados, (Jacobson, 2013) el 52,80% de los estudiantes eligen carreras universitarias inadaptadas a su ADNe. Del resto, el 47,20%, solo el 18,30% se decanta por la primera opción recomendada a la hora de seleccionar los estudios más afines a su persotipo.
Existen aplicaciones como la orientación universitaria a estudiantes de secundaria (Colegio Británico CAXTON College, 2012/2013) con el objetivo de afrontar los estudios más afines a los persotipos de los alumnos.
En la gráfica posterior se muestran los baremos de orientación universitaria de un caso concreto.
Como simple ejemplo, un alto nivel en
el registro “Nt” indica una gran
imaginación y creatividad, a la vez que un elevado nivel en el registro “Ad”, nos mostraría unas interesantes
habilidades matemáticas. Si se dieran ambas a la vez (en el supuesto de
desestimar los 5 registros restantes), apostaríamos por las disciplinas
cercanas a la Ingeniería Aeroespacial o Astronomía.
Ahora ya sabemos que las habilidades en el cálculo o en la expresión, entre otras, dependen en gran parte de la estructura genética del individuo y de su desarrollo epigenético (Universidad de Oxford, 2014).
De ahí, que sea tan importante una correcta orientación que proponga un uso eficiente del tiempo y de la energía en los estudiantes y del profesorado. Incluso ya introducidos en la universidad, existen muchos alumnos que poseen serias dudas sobre su “vocación”. De ahí, la importante aportación de esta técnica.
En la gráfica que a continuación se muestra podemos apreciar los ADNes (columnas en gris y curvas de tendencias) de 2 alumnos que están enfocados hacia los mismos estudios universitarios por el gabinete de psicopedagogía del colegio donde estudian secundaria, a pesar de disponer de persotipos divergentes ([22:23:24:21:21:15:15] vs [17:15:26:29:15:21:25]). Huelga decir que dicha institución no utilizaba el ADNe.
Ahora ya sabemos que las habilidades en el cálculo o en la expresión, entre otras, dependen en gran parte de la estructura genética del individuo y de su desarrollo epigenético (Universidad de Oxford, 2014).
De ahí, que sea tan importante una correcta orientación que proponga un uso eficiente del tiempo y de la energía en los estudiantes y del profesorado. Incluso ya introducidos en la universidad, existen muchos alumnos que poseen serias dudas sobre su “vocación”. De ahí, la importante aportación de esta técnica.
En la gráfica que a continuación se muestra podemos apreciar los ADNes (columnas en gris y curvas de tendencias) de 2 alumnos que están enfocados hacia los mismos estudios universitarios por el gabinete de psicopedagogía del colegio donde estudian secundaria, a pesar de disponer de persotipos divergentes ([22:23:24:21:21:15:15] vs [17:15:26:29:15:21:25]). Huelga decir que dicha institución no utilizaba el ADNe.
A su vez, esta misma técnica se utiliza para “formar grupos de trabajo eficientes” en los Proyectos de Emprendimiento
y Creación de Empresas. Así mismo, la
fundación estatal GENOMA España ha utilizado esta metodología en los
equipos de investigadores científicos en biotecnología (Ministerios de Sanidad y Economía, 2012/2013); evaluando y
organizando a los candidatos según sus persotipos para ser convenientemente
orientados y asesorados.
Otras aplicaciones se dan para incrementar la eficiencia en el management empresarial, en el reclutamiento y selección de personal (RedElenius, 2014), enseñanza o asesoramiento, coaching real, criminología, etc… sin olvidar la detección precoz de características emocionales especiales en atletas o deportistas con proyección profesional.
Algunos persotipos
Gracias a los resultados obtenidos en
los test cumplimentados y su posterior análisis, hemos podido establecer una
metodología capaz de describir los persotipos adecuados a cualquier actividad
profesional.Otras aplicaciones se dan para incrementar la eficiencia en el management empresarial, en el reclutamiento y selección de personal (RedElenius, 2014), enseñanza o asesoramiento, coaching real, criminología, etc… sin olvidar la detección precoz de características emocionales especiales en atletas o deportistas con proyección profesional.
Algunos persotipos
A continuación les comentamos algunos de ellos…
El Persotipo del Emprendedor se sitúa en: 24:25:35:29:29:24:21.
El Persotipo del CEO: 28:25:37:21:32:22:22.
El Persotipo de un TEDAX (Especialista en desactivación de explosivos) es: 32:21:39:12:21:11:25.
El Persotipo de un Piloto de Caza Bombardero es: 31:16:35:24:20:19:23.
El Persotipo de un Piloto de Aerolínea Comercial es: 31:27:32:18:27:13:16.
El Persotipo de un Director Financiero es: 26:21:36:14:14:11:19.
El Persotipo de un Comercial (Ventas) es: 20:29:31:27:31:25:23.
El Persotipo de un Director de Calidad es: 30:21:33:10:31:11:17.
El Persotipo de un Miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército es: 31:28:34:26:33:27:28.
El Persotipo de un Bombero es: 25:31:37:26:31:22:23.
El Persotipo de un/a Secretario/a es: 28:29:30:25:32:15:13.
El Persotipo de un Miembro de un Servicio de Atención al Cliente es: 23:28:28:28:29:13:10.
Como puede apreciar, el ADNe es una herramienta preventiva, predictiva y personalizada.
Todavía nos queda un duro y largo trabajo… Sabemos que está escrito, que se va escribiendo… pero todavía estamos aprendiendo a “leer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario