Para comentar este interesante tema estamos con Elías Azulay, el descubridor del ADNe, el cual nos propone un escenario en los RR.HH. totalmente diferente al conocido hasta hoy.
Usted ha comentado en alguna ocasión que durante este año 2014 vamos a vivir una explosión de los procesos de selección. ¿En que se basa?
Los procesos de destrucción de empleo ya han cesado y ahora estamos viviendo unos procesos de creación de trabajo, que no de empleo. Eso vendrá después. La mayoría de las personas piensan en un empleo, pero primero hay que “fabricar” el trabajo.
Cuando eso ocurra, ¿los profesionales de la selección o reclutamiento están preparados?
La respuesta es no. No están preparados ya que están utilizando los mismos métodos que hace 40 años. La única novedad está en la herramienta, pero no en la metodología. Cuando me refiero a esa herramienta, estoy citando las redes sociales. Podemos decir que esta fase de búsqueda ha mejorado sustancialmente en relación a disponer de un escaparate más grande, pero en cuanto a eficiencia, seguimos con selecciones lentas, caprichosas e incómodas. Sin lugar a dudas, gran parte de culpa de la escasa rotación laboral la tienen estas empresas autodenominadas especializadas en selección de personal, incluyendo las ETT por su lentitud y escasa aproximación al perfil requerido. Es algo así como “si este no le gusta, tenemos muchos más”. También es cierto que algunos empresarios quieren elegir entre varios candidatos ya que consideran que ellos son los más preparados para tomar esa decisión.
Las selecciones de personal nunca más serán como usted las ha conocido…
¿Qué método nos propone?
Las selecciones de personal se basan sencillamente en disponer de la persona adecuada para cubrir un puesto de trabajo de forma satisfactoria, obteniendo un rendimiento mutuo y por lo tanto, compartido. Para hacer una correcta selección hay que tener en cuenta únicamente 2 apartados. Las aptitudes o conocimientos y el comportamiento emocional estimado. Las primeras son datos que se pueden contrastar y lo segundo, también. El ADNe o persotipo de cada uno ya nos dice si es una persona responsable, mentirosa, trabajadora, inteligente o generosa. Además, nos alerta sobre cómo se comportará en un equipo de trabajo de unas características concretas. Hasta hoy, para descifrar esto era necesario pasar algunas entrevistas al más puro estilo policial. Hoy en día, con el ADNe es absurdo hacerlo así.
¿En qué mejora entonces este método a los ya conocidos?
Por un lado, es mucho más económico para la empresa contratante y por otro, es muchísimo más efectivo. Jacobson dispone de su propia base de datos llamada “CoachCare” en la que hay una clasificación de persotipos. Cuando una empresa nos solicita un candidato, solo le ofrecemos uno y solo uno. El más adecuado. Para ello, preparamos el ADNe estimado e informáticamente el sistema hace un barrido sobre todos los ADNe almacenados hasta dar con el más apropiado emocionalmente. Digamos que en cuestión de 1 minuto, la empresa ya puede contratar al candidato más adecuado.
Por lo que dice, ahora puedo entender cierta preocupación en los profesionales de los RR.HH.
No deberían estarlo, ya que en los próximos años se va a desarrollar una actividad frenética. Jacobson no es competencia en absoluto. De hecho, nuestra participación puede ser solicitada por cualquier empresa de selección. Ellos pueden hacer todo el proceso de investigación como lo deseen. Es como cuando usted va al médico y le solicita un análisis de sangre. Nosotros somos ese laboratorio, o algo así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario