miércoles, 15 de enero de 2014

СПАСИБО... Pero no habíamos quedado en que usted sabía negociar?

El título de este blog le extrañará un poco, salvo que sea usted de procedencia ucraniana o rusa.
Como todo tiene una explicación, se lo voy a explicar...
En la expansión internacional de Jacobson Business Institute, nos hemos topado con algunas empresas rusas de gran actividad que nos han solicitado entre otras cosas, la prueba del ADNe de su equipo directivo de marketing.
Su mercado, todo el mundo y su mundo... el mercado.
Cada uno de los directivos y directivas poseen un ADNe diferente (como no podía ser de otra manera), pero estableciendo el parámetro de la moda estadística, el perfil "ficticio" de este directivo "inexistente" nos dice que el colectivo (ADNcl) de dichos ejecutivos y ejecutivas nos da una codificación tal como esta:
ADNe/ADNcl: 27:23:31:18:18:15:21
 
Se aprecia que la tendencia mayoritaria es la de establecerse en un comportamiento crítico, duro y rígido pretendiendo demostrar sus razones de forma global y sin fisuras. Quieren expresarse y que les escuchen.
Se comunican de forma "defensiva" aparentando cierta brusquedad. Son especialistas en generar suficiente distancia con respecto a usted, si estiman que no es conveniente cederle la confianza. El que piense que son agresivos, se equivocará y con ello, su error será mayúsculo con el paso del tiempo ya que ante su comportamiento prioritario, debemos establecer una relación desde la sumisión, el aprendizaje y una escucha activa de amplio espectro.
Si usted interpreta que tiene delante a un "agresivo", su reacción será correctiva y con ello no conseguirá otra cosa que no sea que el aburrimiento acabe con esa incipiente negociación que acababa de iniciar.
 
Pero no habíamos quedado en que usted sabía negociar?
 
En este mismo momento le tengo que decir.... Cuidadoooo!!!
Su segunda gran tendencia en el comportamiento es la manipulación y con ello, una desatada capacidad de influencia.
En este caso, se trata de un Persotipo tremendamente "juguetón", capaz de abandonar la seriedad anterior para distraerse y distraerle con imperativos sencillos ligados a unas inusitadas prisas que se escaparán de su ritmo habitual. Cuanto más rezagado se quede, más acelerarán...
Cuando llegue al 7º asalto, se dará cuenta que disponen de una gran capacidad de análisis y que toman las decisiones combinando la generosidad, la protección y la madurez... Todo lo anterior, era simplemente un "juego".
Hace unas semanas, presentamos el Persotipo del ejecutivo valenciano como resultado de una muestra de diversos ADNe.
Nuestra conclusión es que mucho tiene que cambiar el "ejecutivo levantino" para acceder y desarrollar una negociación clara y equilibrada con este "amigo" nuestro de procedencia algo menos soleada. Se lo digo así, porque un Persotipo como el analizado no va a cambiar su modelo. Así de claro!

viernes, 3 de enero de 2014

El ADNe del ejecutivo "valenciano"... una "sorpresa"...

El psicólogo Vicente Bufort del equipo de investigadores de Jacobson Business Institute y responsable del área "ADNe" nos ha pasado unas estadísticas basadas en una muestra de 23 directivos residentes en Valencia que a algunos bien podría sorprender, pero que simplemente nos dice que "este ejecutivo" (como si fuese una sola persona, según la moda estadística) se comporta de la siguiente manera, ya que dispone de un.....

ADNe 22:26:29:22:23:18:18
 
Por ello, vamos a realizar una breve lectura "unitaria" de cada registro del ADNe.
Como ya sabrá, no existe un ADNe mejor ni otro peor... simplemente el adecuado; pero claro... lo adecuado tiene mucho que ver con aquello con lo que se relaciona. Se lo explico... Si el ADNe es la combinación de 7 elementos o registros, solo le digo que su ADNe se combina con otros cuando negocia, se comunica, etc... de ahí se extrae el término "adecuado", ya que siempre disponemos de un factor temporal, espacial y especial. Llámelo oportunidad o suerte, pero quedaría mejor si lo llama "adivinar el futuro". Ese es nuestro algoritmo...

Ob. Estamos ante un Persotipo que no traslada sus conocimientos a conceptos y que no utiliza un lenguaje plural ni corporativo. No suele tomar distancia como referencia defensiva-preventiva en sus comunicaciones y mantiene la atención de los demás durante poco tiempo.
Pr. Tendencia a la generosidad y al comportamiento protector, estando dispuesto y disponible para actuar con premura cuando así se le solicita.
Ad. Escasamente analítico y con unas claras mermas en las tomas de decisiones.
Nt. Muestra temor por ser transparente y espontáneo ya que interpreta dicha naturalidad como una debilidad que le hace vulnerable.
Sm. Escaso en escucha activa con una clara determinación a ser selectivo en el aprendizaje; evitando ampliar el espectro del potencial conocimiento a cambio de pretender ser un especialista. Incómodo para los interlocutores que precisan de atención.
Rb. No destaca por su agresividad ni por su dinamismo en los debates. De autoestima "mediana", no defiende su opinión ante los demás.
Mn. Tendencia manipuladora modesta. Se conforma con que no le manipulen.

En definitiva, nos encontramos con un Persotipo claramente influenciado por el factor "Protector", lanzando dicha generosidad hacia los demás sin utilizar el correspondiente y necesario análisis previo. Sus decisiones están sometidas a lo que llamaríamos "hacer favores". Derrocha energía y vitalidad, pero no mantiene la tensión cognitiva durante mucho tiempo.
Su capacidad negociadora se basa en atender y ayudar, sin escuchar ni matizar las consecuencias de sus actuaciones. Tendente a la relajación en cuanto cree que ya ha expresado lo que tenía preparado.
Poco cerebral y escasamente metódico. Fácilmente influenciable.

Las relaciones óptimas se gestarán desde esta tendencia "Pr" (Protección) y se verán correspondidas positivamente por ADNe's mayoritariamente "Nt" (Naturales y espontáneos) y Sm (Escucha activa/Aprendizaje); pero Peligro!!! con aquellos que dispongan de intensidades altas en "Mn" (Manipulación) y "Ad" (Capacidad analítica); Imposible llegar a acuerdos estables con ellos... si es que esperábamos sacar "partido".

Si este Persotipo modal fuese un "ejecutivo en acción" o un colectivo de consumidores, sabría cómo convencerle para que compren su producto? Nosotros, sí!

jueves, 2 de enero de 2014

Lo que sucede es que hasta ahora nos lo habían explicado desde el "resultado".

El ADNe ha venido para quedarse, así que habrá que ir acostumbrándose a él; pero sobre todo por que ese "él" es usted, nosotros y por supuesto, yo mismo.
Su nombre es ADNe o  como lo ha llamado el especialista español en Genética Alberto Acedo Bécares (PhD. Co.founder & CEO de AC-Gen Reading Life), simplemente "Persotipo". Hacía tiempo que no se generaba tanta convulsión en el mundo empresarial, pero esta vez parece que va en serio y que las cosas ya no serán como las conocimos, aunque algunos profesionales se resistan.
Cuando ejercí de tutor en los proyectos de GENOMA ESPAÑA me dí cuenta de que los científicos no sabían nada de marketing ni management... pero tenían ganas de aprender. En cambio, los profesores "mercantiles", no sabíamos absolutamente nada de "ciencia", pero preferíamos no aprender... mejor dicho, nos daba miedo aprender por que nos daríamos cuenta de lo poco que sabríamos en un futuro.
Por ello, me congratula comentarle que es la primera vez en la historia del mundo de los negocios que la investigación científica da un empujón tan contundente. Dicho "golpe" ha hecho templar a más de un "especialista" aunque el puñetazo tenga orígenes tan asumidos como la dinámica, la acción-reacción, bioquímica, etc...
De prisa y corriendo y para no perder comba, el marketing más "comercial" (el cual se caracteriza por popularizar algunas ideas, pero no sus importantes detalles ni aplicaciones), ya nos habla de Neuromarketing para tranquilizar los nervios de algún afectado por este huracán llamado "ciencia" que ha invadido este terreno tan fértil donde cualquiera podía plantar una patata y venderla como una coliflor.
Fotografía realizada por Sergio Escrivá
Para aclarar un poco todo esto, ahí van algunas propiedades del llamado Persotipo...
"El ADNe es una huella dactilar imborrable que nos caracteriza y nos acompañará durante toda la vida".
"Con dicha huella (ADNe) se sabe como es la persona, como reaccionará y como se adaptará al entorno (profesional, personal, etc...)".
"El comportamiento es la mezcla de los 7 elementos ya mencionados por el Análisis Transaccional allá por el año 1950 y nunca de un registro contemplado aisladamente".
"Los 7 elementos poseen su correspondencia bioquímica".
"A mayor intensidad, mayor riesgo de efectos negativos".
"Dichos efectos negativos aparecerán en relación con la combinación existente de las intensidades de los 7 registros".
"A través de un simple test de 57 preguntas se conoce el ADNemocional o ADNe".
"Una cosa es de lo que dispone y otra bien diferente, cómo lo utiliza. Por lo tanto, para utilizarlo deberá poseerlo".
"El patrón numérico establecido nos confirma que existen más de 36.900 millones de comportamientos diferentes, todos ellos catalogados bajo los criterios de la semántica numérica".
"El ADNe se compone de 7 códigos de dos dígitos. Uno por registro".
"No existen 2 ADNes iguales".
"Dicho ADNe dispone de una relativa flexibilidad que nos permite cierto balanceo, pero poco más. El aprendizaje o redireccionamiento (coaching) es simplemente irrelevante y superficial en términos de ADNe".
"El autocontrol sobre las intensidades de los registros poseídos se basa en la destreza para crear mezclas y combinaciones que resulten positivas. Mezclas bioquímicas!".
Los registros o componentes son los siguientes: Objetividad, Protección, Análisis, Naturalidad, Aprendizaje, Rebeldía y Manipulación.
Claro, usted estará pensando en la semántica que acompaña a estas palabras, pero no caiga en la trampa; son simples conceptos que nos ayudan a entendernos ya que realmente no hay palabras suficientes para definir la inmensa cantidad de comportamientos existentes.
Le pongo un ejemplo... Si quiere mantener la agresividad, dinamismo y energía del código "Rb" (Rebeldía, para entendernos) lo tendrá que mezclar con "Pr" (Protección, para entendernos) y así no aparecerán efectos segundarios negativos. Si en cambio lo mezcla con el código "Nt" (Naturalidad, para entendernos), será usted un irresponsable y un imprudente... Creo que ya nos entendemos... y eso que solo hemos mezclado dos registros de los 7 existentes. Ahora se lo pondré en semántica numérica... Rb28:Pr32 = (+) Generosidad, acción, rapidez, directo, etc... sin efectos negativos; Rb28:Nt32 = (-) Imprudencia, agresividad, espontaneidad extrema, etc... con efectos negativos... mientras dure dicha mezcla. Los elementos son igualmente activos y reactivos; mire... si juntamos Nt32:Pr32 = (+).
Hasta aquí está claro, verdad? pero lo fundamental es saber si usted dispone de las intensidades suficientes para poder "fabricar" combinaciones o si ya posee una o varias tendencias concretas al respecto.
Como puede observar, el origen es el "yo" en el más puro plano biológico. El algoritmo "humano" es idéntico en todo su espectro funcional.
Lo que sucede es que hasta ahora nos lo habían explicado desde el "resultado" y nunca desde su origen.
La relación entre el ADNe y el ADN biológico no se basa en aspectos transitorios ya que el entorno juega caprichosamente con dichos aspectos, como bien determina la Genética del Comportamiento.
Le expongo algunos ejemplos erróneos, como "estar más o menos moreno", "estar más o menos furioso" o sencillamente, "ser más o menos simpático" en un momento dado. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que sería lo más fácil de transmitir y sería un grave error que mantendría en las trincheras a los regularmente resistentes. En cambio, sí es acertado calibrar la capacidad de serlo o estarlo. Esta capacidad está determinada en las rutas metabólicas. Quiere saber como se determina el concepto "un tipo simpático"?; pues es "Ob10:Pr28:Ad27:Nt27:Sm32:Rb17:Mn09". Ahí lo tiene!
Por tanto, la determinación de la cantidad biosintetizada en un momento determinado no sería representativo como huella dactilar del individuo. En cambio, La determinación biológica del nivel de expresión de los genes que producen las enzimas responsables de la biosíntesis de cada una de las moléculas que pertenecen a la ruta metabólica donde estén implicados los principales neurotransmisores que rigen el comportamiento, SÍ ES CARACTERÍSTICO DE CADA PERSONA Y ESTÁ DESCRITO EN SU ADN....
Efectivamente, esa es la cara que ponen mis alumnos de las escuelas de negocios o de la UPV.... más tarde, cambia bastante...
De momento y desde hace ya algún tiempo, se dispone de un método certero que nos da como resultado el ADNe de cada individuo. Se han realizado más de 2.000 lecturas (la mayoría supervisadas por el psicólogo español Vicente Bufort). Su interpretación ya es otra cosa... piense por un momento en la lectura de un análisis de sangre, una radiografía o un TAC si usted no es médico especialista... y lo entenderá.
Por ello, le digo que sus aplicaciones son múltiples y "peligrosas"... Estamos ante una selección de personal totalmente adaptada al ADNe de cada uno. Cuestión de 10 minutos. Sin entrevistas!; Estamos ante una percepción multifocal que nos permite saber "cosas" que los demás desconocen; Estamos ante un modelo de pensamiento donde se detecta aquello que va a pasar o pudiera suceder; Estamos ante una disciplina que agrupa a los trabajadores y sus tareas para que sean absolutamente eficientes y productivos; Estamos ante una generación de colectivos de consumidores ya analizados que muestran sensibilidades conocidas; Estamos ante un uso masivo del ADNe obviando los CV; Estamos ante una metodología que orienta a los estudiantes; Estamos ante una forma de hacer desaparecer a los "líderes" tradicionales; Estamos ante un nuevo modelo de negociación interpersonal, etc... pero sobre todo, estamos ante la posibilidad de ayudar a las personas.
Por lo tanto, estamos ante una situación que nos va a obligar a ser expertos en ADNe y en todas sus aplicaciones...
Para terminar le comento mi ADNe: 32:32:40:32:36:28:28... ciertamente peligroso....
Le aseguro que no se trata de una tendencia, sino de una realidad.