Hemos recogido aquello que quedó por consumar y lo estamos haciendo evolucionar para transmitir un modelo de pensamiento como es la Teoría de los Juegos aplicada a las relaciones humanas, bajo la denominación de CoachCare, donde el "ADN emocional" parece ser lo que más llama la atención cuando en realidad es solo la punta del iceberg.
Llegará el día en el que el comportamiento de los humanos se detecte por una sencilla analítica y no por un test; y que se pueda proponer un "ADN emocional" con mayor certeza que con las técnicas actuales, incluida la nuestra.
El método analítico (lectura de indicadores numéricos) cambiará en poco tiempo, créanme... pero las definiciones y postulados serán de lo más cotidiano. Algo así como en un análisis de sangre donde uno mismo puede "descifrar" algunas anomalías y que en el mejor de los casos se resume en un "Está usted hecho una roca".
La estructura del "ADN emocional" dispone de una secuencia numérica ascendente (azul) y otra descendente (roja). Esta última nos advierte de ciertas incomodidades y potenciales excesos en la posesión de dicho "poder".
Notará usted que la secuencia en rojo es mayor en los dos últimos poderes. Eso se debe a que son los de mayor riesgo en "pasarse de frenada". Como puede comprobar todo posee "una cara y una cruz" sin responder a un modelo consciente, sino a una estructura creada donde se combinan diferentes "sustancias" químicas que nos hacen reaccionar de una u otra manera. Sabemos que a cierta edad no se "aprende" tan rápido, quedando las reacciones bioquímicas normalizadas, estabilizadas y customizadas para marcar nuestro "carácter".
Los elementos medidos en el "ADN emocional" disponen de una Intensidad que nos indica su grado o nivel variando la semántica y su definición. Tenga en cuenta que estamos acostumbrados a expresarnos con "palabras" y no con "números!"; pero aún así, agrupados, son relativos a (y perdónenme la brevedad... es un blog... y no puedo extenderme como quisiera):
Ob. Desde 0 hasta 32 y desde 32 hasta 19. Percepción objetiva y crítica enfundada en un lenguaje global y plural con un claro enfoque sobre acontecimientos y sucesos y no sobre personas.
Pr. Desde 0 hasta 32 y desde 32 hasta 19. Generosidad, protección, disponibilidad, sinceridad, etc.. con un formato donde se obvia el tiempo de exposición.
Ad. Desde 0 hasta 40 y desde 40 hasta 35. Capacidad de análisis, frialdad, conocimiento, cálculo, hermetismo, monotemático, toma de decisiones, etc... todo ello en un instante.
Nt. Desde 0 hasta 32 y desde 32 hasta 19. Superficialidad, naturalidad, espontaneidad, vulnerabilidad y todo aquello que tienen que ver con un sano comportamiento inmaduro e infantil.
Sm. Desde 0 hasta 36 y desde 36 hasta 27. Escucha activa, aprendizaje no selectivo y enfoque circular y panorámico.
Rb. Desde 0 hasta 28 y desde 28 hasta 11. Agresividad, expresividad, emoción, sensibilidad, egoísmo, lenguaje singular con una percepción estrecha y reducida al "yo".
Mn. Desde 0 hasta 28 y desde 28 hasta 11. Poder de influencia en los demás, convencimiento, persuasión, manipulación, sarcasmo, cinismo, especulación, etc...
Ob. Genera distancia, no miente pero no dice toda la verdad; evita entrar en definiciones y se comporta como un "político".
Pr. Pesado, paternalista hasta el agobio... suele dejar sus tareas por hacer.
Ad. Nadie quiere comunicar con él. Puede llegar a ser irrespetuoso.
Nt. Imposible de controlar! Irresponsable y fácil de manipular.
Sm. Pasivo.
Rb. Ofrece garantía personal en lo que dice y hace.
Mn. Ayuda a los demás a alcanzar sus resultados.
Aquí tiene una muestra del ADN emocional normalizado para un Director financiero...
Usted ha sido tan amable de acompañarme a través de una lectura vertical "con solo las vocales (faltaría una multitud de refuerzos en las consonantes...)", pero la verdadera magia está en las mixturas, mezclas y mestizajes... algo así como el mundo de los colores!De momento no los vamos a mezclar todos ni mucho menos... simplemente se trata de un ejercicio básico; o quizás, ni se merezca tal denominación (ejercicio)...
Haga el favor de contestar esta pregunta... si lo desea, claro!
"¿Cómo llamaría usted a una persona que se comporta con agresividad verbal, sincero e incapaz de hacer daño a un semejante?"... Yo le llamaría: "--, 26, --, 28, --, 26, --"... y esta otra... "¿Cómo llamaría usted a una persona que es fría, calculadora, inteligente pero que disfruta al influir en la opinión de los demás y en sus actos?".. pues, sería: "--, --, 32, --, --, --, 25".
Pues eso! entre las combinaciones de los "7 poderes" y sus niveles está el "secreto".
El que los posea, dominará el mundo... pero total, hay cosas más importantes... en serio!
Por ejemplo, al igual que por los ordenadores futuros fluirá la "sangre" (con diferentes componentes biológicos) para auto-regenerar memoria, procesos y mejoras no programadas, la biología empezará a "atacar" con fuerza los principios psicológicos, existiendo una sola oportunidad... "Que la psicología deje de obviar los avances científicos y se adapte a una nueva estructura de pensamiento donde el aprendizaje sea simplemente un matiz y no un núcleo".
Ya le había dicho que habían cosas más importantes..... como la Neurografía.... (en otro blog)....
Seguramente no me he enterado de nada, pero... me permito dejer mi comentario.
ResponderEliminarNo sé a qué "psicología" te refieres, pero si lo que facilita este método es que, a través de ciertas mediciones teóricamente más objetivas, podamos hacer una descripicón y/o categorización más ajustada de las peculiaridades de cada uno de nosotros, creo que, entonces, hará falta mucha más Psicología.
Pero es simplemente la (seguramente sesgada) opinión de un Psicólogo (y además Social, "mea culpa")
Mucho ánimo y determinación en vuestro proposito, un saludo,
Luis Felipe Prieto Vara.
Si no te "has enterado de nada", evidentemente es culpa mía; así que aprovecho esta segunda oportunidad para comentarte que entiendo tu respuesta, más por el enunciado que por su explicación. El concepto motivo de este blog es que ya parece irrenunciable que la piscología y la neurobiología "se den la mano". únicamente eso. Un saludo.
EliminarGracias!!!
ResponderEliminarLo dicho: Mucho ánimo y determinación en vuestro proposito, un saludo,
Luis Felipe Prieto Vara.
P.D.: Espero poder continuar esta "conversación" cuando podamos volver a vernos.
Igualmente para tu proyecto... que veo por redes que ya es una realidad... Un saludo. Elías.
ResponderEliminar