jueves, 23 de julio de 2015

El ADNe de las enfermeras españolas

Hace unos días reflejábamos los resultados de un pequeño estudio sobre el Código de Comportamiento Emocional o ADNe de un reducido colectivo de enfermeras procedentes de diferentes puntos del país sobre el cual aludíamos a la gran estima y aprecio que posee este colectivo. En dicho "post" afirmábamos que eran fundamentalmente generosas y propensas a aportar protección. También se comentaba la capacidad para tomar decisiones basadas en datos; su facilidad para analizar y después sintetizar la información recibida; además de su rigor e inteligencia. Al margen, decíamos que disponían de una notable simpatía e incluso algo de ingenuidad; estando siempre dispuestas a aprender y a adoptar una postura atenta y responsable.
En cambio, decíamos que mostraban un escaso nivel de autoestima, de la posesión, de la pertenencia y por supuesto, carecían de la suficiente capacidad para defender y ser garantes de sus ideas y opiniones en debates y discusiones.
En dicho análisis destacamos el ADNcl (ADN colectivo) de dicha muestra, el cual fue el siguiente: 26:29:34:25:30:09:17
En la mayoría de los casos se percibieron 2 claros factores de saturación; y curiosamente, uno por exceso y el otro, por defecto.
El reflejado por exceso "Pr" proyecta una escasa combinación con otros registros, siendo un claro dominante en la gestión emocional. Dicha saturación genera una radicalización además de la muestra de una actitud monotemática y potencialmente extrema; siendo percibida como una ausencia de plasticidad o flexibilidad emocional.
Aquello que parece excelente se torna en un carácter vigilante, excesivamente meticuloso con las acciones de terceros, exigente en las relaciones con pacientes y compañeros/as... pero sobre todo, se asumen inconscientemente el riesgo de anular el principio de acción y opinión en los demás a través de una gran capacidad de anticipación sobre todo lo que se esté haciendo a su alrededor.
Así mismo, en el registro donde el umbral aparece por defecto "Rb" nos encontramos con una clara ausencia de demostración enérgica, nula discusión para defender la opinión y una clara huida en caso de colisión prevista. Este comportamiento se percibe como pasivo, temeroso y falto de autoestima. Por lo tanto, sacamos la conclusión de que ante estos registros saturados, se esconde un "sufrimiento" constante por exteriorizar los sentimientos propios, claramente contrarrestado por sus patentes fortalezas expresadas anteriormente.
Dicho ADNcl refleja el siguiente cuadro:
Estos dos registros nos apuntan un exceso de producción de una combinación de neurotransmisores, siendo éstos dominados por la Oxitocina; y una debilidad en la producción de las mezclas dominadas por el neurotransmisor Norepinefrina.
El nivel de expresión y equivalencias (liberación e inhibición) en Dopamina, Serotonina, Histamina, Acetilcolina y Glutamato se mantienen en altos niveles de acción y plasticidad.
Llegados a este punto usted se estará preguntando muchas cosas... una de ellas es si entonces existe un patrón genético en la adecuación emocional a unas funciones laborales (?). Pues la respuesta es Sí! Eso no quiere decir que cualquier persona que desee estudiar enfermería, no lo haga por una ausencia de predisposición genética, aunque de forma inconsciente, es así. Le advierto que en nuestros estudios sobre orientación laboral y profesional, la inmensa mayoría se decanta por estudiar o ejercer sobre aquello que está "preparado". De todas formas, si una enfermera va a ejercer en quirógrafo, en urgencias, en rehabilitación, en residencias de pacientes con procesos avanzados neurodegenerativos; incluso si esa residencia está en el extranjero o en la zona de su residencia habitual, etc... debería disponer de un ADNe (individual) diferente... parecido, pero con pequeñas alteraciones en algunos registros.
Se imagina usted a una enfermera impaciente cuidando a enfermos de Alzheimer? O una enfermera imprudente repartiendo la medicación... Pues eso...
Ahora dele la vuelta a esto... Si quiere... Entonces, podríamos conocer la determinación genética de una persona para saber si es adecuada a una función? Otra vez la respuesta es Sí! Pero sigamos... este no es el objeto de este post.
Otra pregunta será sin duda alguna, Cuál ha sido la muestra? De qué cantidad de personas estamos hablando para poder generalizar de esta manera? Bien. A usted le gustaría que fuesen 80.000 personas; a mi vecino, que fueran 100.000; pero en realidad ya hemos superado la primitiva fase de la estadística modal y hemos entrado en los recursos "in silico" y la predicción a través de aplicaciones de la Teoría de los Juegos. Los tiempos en que "más es mejor" ya han pasado y solamente son utilizados estos argumentos para plantear pequeños obstáculos; lamentablemente los críticos en este único punto, quedan en evidencia. Hemos analizado una muestra de 10 personas. Sabe ahora porqué muchos laboratorios analizan muestras de unas 30 personas únicamente... e incluso de 15 ratas?
Posiblemente también se enfrente a la siguiente pregunta...
Y los enfermeros? Pues mire... no lo sé. No tenemos muestras de varones. Los condicionantes para ejercer serán exactamente los mismos en relación a un criterio de adecuación, pero insisto que no poseemos ningún dato al respecto para valorar las distancias entre lo que tenemos y lo que deberíamos tener.
Nosotros estimamos que el ADNe de una enfermera o enfermero debería ser así (Adecuado y sus derivadas).
Como puede apreciar, la potencial disfunión se encuentra en el registro "Rb"
Seguro que tiene muchas más preguntas, pero no queremos que se "atragante" Se sorprendería si supiera el espectro de aplicación de esta técnica "española"... mejor siga pensando que los que están estudiando modelos de simulación de alertas tempranas para autismo, parkinson, EA, esquizofrenia, etc... son investigadores "americanos"... y que los modelos robotizados de selección de personal, son "alemanes"... que la traslación de la voz para identificar la personalidad son "israelíes"... y que las emociones en Inteligencia Artificial (algoritmos para su percepción y emisión) de los robots humanoides son avances "japoneses"... y así hasta que se acaben los países del mundo... entonces, nos tocará! ja!ja!
No lo olvide... cuando esté en un hospital (que Dios no quiera)... estará deseando que la enfermera que le atienda posea el ADNe adecuado... ya me contará...




viernes, 17 de julio de 2015

Los "HappyCoach". Una generación de predicadores que acabará gobernando el mundo empresarial

Soy de los que piensan que algunos investigadores científicos están muy ocupados en conocer, para luego reparar, diversos procesos vitales con la idea de generar en la humanidad una creciente y real sensación de bienestar para los años futuros; pero como siempre ocurre en este mundo basado en las equivalencias en el que vivimos, otros se obstinan en obviar dichos avances para construir su propio biotopo. De hecho, un número indeterminado de investigadores oncológicos, posiblemente mueran de cáncer, mientras otros que se esfuerzan en detener el Alzheimer, lo sufran irremediablemente. Con esto quiero dejar clara la parte generosa de la vocación investigadora... pero la realidad es que nos encontramos ante un gran dilema... "Prefiere saber, sabiendo que sabe poco? o prefiere no saber y que los demás sepan menos?... Ahora, esa es la cuestión!"
Grandes y ambiciosas investigaciones sobre las células madre, la actividad epigenética, la implicación de los procesos enzimáticos, la aparición de enfermedades neurodegenerativas, etc... son ejemplos vivos sobre los que dedicamos mucho tiempo a crédito, con la sana esperanza de poder retornar dicho "capital" a la sociedad en el menor tiempo posible.
Esta concentración de actividades científicas y dianas "terapéuticas" deja el campo libre a la especulación y a la ausencia de rigor cuando se comentan términos relacionados con el comportamiento humano. Sí! ese comportamiento emocional que tanto juego da cuando se habla en clave imprecisa; y que tan poco espacio deja cuando nos ceñimos al conocimiento adquirido.
Poseo la idea de que la Psicología desaparecerá a medida que se avance en Biología Molecular y en Genética. Tuvo su oportunidad, pero en vez de fusionarse y apoyarse en estas ciencias, les dio la espalda generando un cisma de irrecuperable reparación. No tiene sentido apreciar reacciones sin conocer las acciones; ni valorar combinaciones sin describir los elementos que se combinan.
En los últimos años, el mundo empresarial se ha visto abastecido de profesionales errantes en busca de un destino... una tierra más que prometida, deseada; refugio de un éxodo iniciado por la ineficacia de sus aportaciones en un mundo dominado por la practicidad, los hechos y los resultados cortoplacistas.
Entre dichos profesionales nos encontramos con psicólogos, pedagogos, economistas, comerciales, etc... que en vez de ampliar sus conocimientos, luchan para que se les reconozcan aquellos que, aunque a menudo obsoletos, ya poseen.
Han encandilado a una legión de "creyentes voluntarios" insatisfechos con su forma de percibir la vida; a un ejercito que necesita replantearse el "lugar que ocupan" en la sociedad.
La verdad es que hemos pasado de pensar en producción, productos, marketing, etc... a hablar de "personas", su inteligencia emocional, su liderazgo, su marca, su felicidad, etc... sin poseer un mínimo conocimiento al respecto de los orígenes del comportamiento, pero con las mismas intenciones finales que los modelos productivos existentes hasta la fecha; y es ahí donde precisamente se ha formado un nuevo grupo, en clave de clan... llamado los "HappyCoach". Su expansión es multicultural y panorámica, pero ceñida a sociedades industrialmente abastecidas.
La base fundacional y fundamental de sus mandamientos es la siguiente:

  • Un ser humano es capaz de conseguir y alcanzar cualquier cosa que se proponga.

Para respaldar dicha afirmación, disponen incluso de varios soportes textuales, en ocasiones acompañados con retratos fotográficos de Albert Einstein.
Está claro que las personas necesitamos "creer en algo" para mantenernos de pie durante todo el día y para acostarnos por las noches; siendo cada cual libre para elegir su aspiración e inspiración.
De hecho, la elección de las musas también es muy particular.
Los "HappyCoach" están convencidos y quieren convencer de que:

  • El ambiente (alimentación, relaciones, experiencias, etc...) es lo que determina el carácter y posterior comportamiento emocional. En cualquier caso, la genética cuenta con una escasa y ligera participación "anatómica".
  • Las emociones no se pueden medir.
  • Ser y sentirse positivo o negativo, únicamente depende de usted.
  • Hay que ser feliz como una "perdiz" (desconocemos el grado de felicidad de las perdices, pero se me antoja breve y efímera en periodo caza, siendo sustituida en caso de existir dicha felicidad, probablemente por un alto nivel de estrés).

Está claro que los "HappyCoach" han venido para quedarse, predicando un evangelio con mixturas de concentración tibetana y cooperativismo solidario, enarbolando la bandera de la psicología y de la neurociencia, la cual utilizan como paraguas cuando graniza sobre sus cabezas, y arma arrojadiza cuando sale el Sol. Trabajan en otra dimensión para no colisionar con la ciencia, mencionando el término "cerebro" como una máquina polivalente y espectral que puede cambiar de forma y fondo en un "plis plas" y la denominación "corazón" como si de una central amorosa se tratase.
Interpreto que se trata de un enorme y peligroso "paso atrás", parecido al de los cultos a lo invisible porque usted no lo quiere ver, o a la fe ciega porque ya se ha dado por vencido.
Le sorprendería saber que a falta de tecnología "tangible", la psiquiatría de mediados del siglo XX ya tenía muy claro qué factores transcendían en el comportamiento emocional. Evidentemente, solo mostraba interés por patologías o desórdenes severos; de ahí su escasa influencia en el mundo empresarial o docente.
Actualmente sabemos mucho más de lo que se piensa... por ejemplo, que el nivel de expresión de nuestros genes es una "huella dactilar" única que desemboca (entre otras muchas más cosas), a través de diferentes procesos metabólicos, en neurotransmisores que rigen el comportamiento con procesos sinápticos equilibrantes. Sabemos que los hay de diferentes clases y funciones y que sus niveles de combinación, recombinación, liberación y recepción son de carácter individual; incluso tienen nombre y "apellidos".
En fin... antiguamente (?) se hablaba de "creencias", luego se habló de "conocimiento" como contrapunto a dichas creencias; actualmente sus caminos se van separando en clave parabólica para en un  futuro, entrar en una apocalíptica colisión en una guerra entre ambos términos de enormes proporciones y consecuencias... Unos apuestan por lo primero y otros, por lo segundo... El caso es que igualmente no estaremos aquí para contarlo, ni tenemos el suficiente crédito para hacer dicha apuesta. Ya sabe... como siempre... "La banca siempre gana"...

N.B. Mientras escribo este texto, me asalta la duda sobre si me encuentro en un error al disponer de un campo visual tan microscópico; ya que posiblemente fuera más feliz siendo un "HappyCoach". Por ello, le advierto que no tengo porque estar de acuerdo con lo expuesto en este post a pesar de haberlo escrito yo...