"... y en tu curriculum... qué has puesto en lo de actitudes?..."
"Pues lo de siempre... con ganas, dinámico, que sé liderar y a la vez, trabajar en equipo... pero sobre todo, que estoy deseando tener la oportunidad de demostrarlo!"
"... y en la entrevista que vas a hacer? Los entrevistadores son verdaderas máquinas de despiezar almas?"
"Pues me mostraré voluntarioso, agresivo e impaciente por comenzar a trabajar".
"Ten cuidado! voluntarioso puede ser sinónimo de ausencia de enfoque; agresivo, algo así como un violento en potencia; e impaciente... se podría interpretar como irresponsable. Ves? No hay manera!"
Esta podría ser una conversación entre dos aspirantes a entrar en el mundo laboral justo después de acabar sus estudios y haber enviado unos 1000 curriculums a "todo lo que se mueve... aunque esto esté más quieto que un muerto".
Es triste que a unos jóvenes que solo piensan en el futuro como punto de partida, les hagamos pasar por el "aro" de una técnica tradicional en la que el debate está en si le ponemos una foto, o mejor que no. "He leído que no hay que poner la foto... que puede inducir a equívocos y plantear ciertos prejuicios...".
La verdad es que no hay más ciego que aquel que no quiere ver; y entre idas y venidas, entrevistas y no vistas ya han pasado 4 semanas.
Pero hoy será un gran día! nuestro amigo ha recibido una convocatoria de entrevista y está decidido a que como le pregunten sobre sus actitudes o simplemente, el típico "Cómo te definirías?" le va a decir... "Pues usted debería saberlo... no es tan listo y tan experto?!"
Ahh! amigo... acaba de quedar usted como un listillo malhumorado y con poca cuerda... agresivo, chulo y retador.... y ante su descomunal sorpresa.... "El trabajo puede ser suyo!!!!"
"Qué trabajo?" preguntó con ese hilillo de voz que le quedaba después de pensar que había metido los dos pies en un profundo charco...
"Vaya hombre... según la frecuencia emitida por su voz y el tempo utilizado... también es usted generoso y dispuesto; sensible y natural... Buena combinación! Una mezcla de comercial enérgico con los clientes y obediente con los jefes..." Le contestó ELENIUS, la robot humanoide encargada del reclutamiento. En ese mismo instante sintió que solo le quedaban un par de pasos más... y no eran precisamente hasta la puerta.
"Cumplimente este test y en 1 minuto saldremos de dudas... cuando lo termine, haga el favor de firmarlo". Le dijo sin pestañear...
Pasó el minuto... Cumplimentó el test y firmó.
"Bien.... mmm" le dijo... para seguir con... "Su persotipo es 22:28:22:29:19:25:14 y esto quiere decir que su comportamiento será dinámico, escasamente manipulador, protector para atender a los clientes, no analizará las situaciones, se mostrará espontáneo, testarudo y garante del servicio o producto que vaya a defender. Además, usted trabajaría gratis.. pero no se preocupe... le pagaremos un buen sueldo". Acto seguido, nuestro amigo estalló...
"Espontáneo....?!!!... Dinámico??!!! pero esta cosa tiene una bola de cristal???!!! Yo me largo de aquiiií!!! y la firma.... para qué la quiere???"
... y mirándole fijamente a los ojos, ELENIUS le dijo... "para asegurarme de que todo está correcto".
Nuestro amigo apagó apresuradamente su ordenador y salió pitando de su habitación... no se podía creer que un robot humanoide le estuviera haciendo una selección para un puesto de trabajo....
Cuando se lo contó a sus amigos, le preguntaron... "Pero no te dijo nada sobre la falta de experiencia ni nada sobre los estudios?"
"No. en absoluto... dijo que mi persotipo era el adecuado para ese puesto. Nada más..." comentó fríamente mientras se dirigía de forma torpe y desorientada a la impresora del aula para sacar otros 1000 curriculums más... "Con foto o sin foto???"
Bueno... bromas al margen... era realmente una broma???... ja!ja! Si desea conocer su ADNe o Persotipo solo tiene que cumplimentar el siguiente formulario... ahhh!... sin foto! por favor...
https://docs.google.com/forms/d/1uXnAxNDEBI0XPPKi1KfJ1ias8EW78moufWfaM8arrr0/viewform